Menu

Economía naranja está dando más de 500.000 empleos

Resultado de imagen para empleo

La economía naranja dio 539.933 empleos durante el 2018, según el segundo reporte de 2019 para esos sectores, que presenta hoy el Dane.

Así mismo, el porcentaje de aumento de los puestos de trabajo es superior al de la economía total, pues en el 2018 eran 11,4 por ciento más que en el 2014, mientras que en la economía total, el aumento fue de 4,4 por ciento en ese lapso.

Dicha economía corresponde a actividades fundamentadas en la creación, producción y distribución de bienes y servicios de contenido cultural y creativo que se pueden proteger por derechos de propiedad intelectual.

Según el informe, el 68,78 por ciento de los puestos de trabajo corresponden a personas vinculadas a empresas de dedicación total a actividades de economía naranja. Entre tanto, el 31,22 por ciento restante corresponde a puestos de negocios con dedicación parcial a dicha economía.

En el informe se clasifican tres grandes categorías: artes y patrimonio, industrias culturales y creaciones funcionales, y se concluye que la producción total de la economía naranja es de 49,6 billones de pesos al año.

Artes y patrimonio, el grupo compuesto por los sectores de patrimonio, artes visuales, artes escénicas, actividades manufactureras, turismo cultural, actividades asociativas y de regulación, y educación cultural y creativa, representó el 25,32 por ciento de la producción con un total de 12,6 billones.

A su vez, las industrias culturales, actividades que proveen bienes y servicios basadas en contenidos simbólicos, artísticos y creativos, aportaron el 23,04 por ciento de la producción total (11,4 billones).

Este segmento incluye el sector audiovisual, editorial y fonográfico, así como las agencias de noticias y servicios de la información.

Por último, las creaciones funcionales, definidas como “actividades que tradicionalmente no hacen parte de la cultura, pero definen su relación con el consumidor a partir de su valor simbólico en lugar de su uso”, como medios digitales y software, diseño y publicidad, fueron el 39,85 por ciento de la producción de economía naranja en el 2018 (19,8 billones).

El informes señala que Bogotá es de lejos la división regional con el mayor porcentaje de productos de investigación y creación (I+C) asociados con las artes y el patrimonio, al agrupar un poco más de la totalidad de estas industrias en el país (54,97 por ciento).

En segundo lugar está Antioquia con el 8,12 por ciento, seguida de Risaralda y Boyacá, que representan el 5,28 y 4,57 por ciento respectivamente. Vaupés es el departamento que menos aporta, con un 0,08 por ciento.

En industrias culturales, Atlántico es el departamento que puntea, con un porcentaje del 33,06 por ciento de las obras o productos de arte y diseño, seguido de Bogotá (23,11 por ciento) y Antioquia (9,95 por ciento).

Y Atlántico es el que tiene más productos asociados a creaciones funcionales, seguido del Valle del Cauca (20,13 por ciento) y Bogotá (15,26 por ciento).

TOMADO DE: EL TIEMPO

39 Total vistas, 4 vistas de hoy

Compartir