Menu

Economía naranja representa el 3,2% del PIB

Según un reporte del Dane, esta cifra equivale a unos $30 billones. Sector genera miles de empleos.

Emprendimiento

l aporte de la economía naranja en Colombia sigue creciendo a ritmos importantes.

Según el Dane, este sector le aportó 3,2% del PIB el año pasado, equivalentes a cerca de $30 billones, de los cuales la gran mayoría provinieron de las creaciones funcionales (medios digitales, software de contenidos, diseño y publicidad), $7,9 billones a artes y patrimonio y otros $6,3 billones las industrias culturales convencionales.

Asimismo, esta rama generó el año pasado cerca de 540.000 puestos de trabajo, según el Dane, en actividades varias como creación, producción y distribución de bienes y servicios de contenido cultural y creativo que se pueden proteger por derechos de propiedad intelectual.

Según el informe, el 68,78 por ciento de los puestos de trabajo corresponden a personas vinculadas a empresas de dedicación total a actividades de economía naranja. Entre tanto, el 31,22 por ciento restante corresponde a puestos de negocios con dedicación parcial a dicha economía.

La producción total de la economía naranja, según el informe del Dane, asciende a cerca de $50 billones, y se prevé que esta cifra aumente con el pasar de los años, gracias a los incentivos tributarios.

CIUDADES MÁS AVANZADAS

El informes señala que Bogotá es la división regional con el mayor porcentaje de productos de investigación y creación (I+C) asociados con las artes y el patrimonio, al agrupar un poco más de la totalidad de estas industrias en el país.

En segundo lugar está Antioquia con el 8,12%, seguida de Risaralda y Boyacá, que representan el 5,28% y 4,57%, respectivamente.

De otro lado, en industrias culturales, Atlántico es el departamento que puntea, con un porcentaje del 33,06% de las obras o productos de arte y diseño, seguido de Bogotá (23,11%) y Antioquia (con 9,95%).

TOMADO DE: PORTAFOLIO

37 Total vistas, 3 vistas de hoy

Compartir