Menu

El Carnaval de Negros y Blancos

Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Surgido de tradiciones nativas andinas e hispánicas, el Carnaval de Negros y Blancos es un gran acontecimiento festivo que tiene lugar todos los años, desde el 28 de diciembre hasta el 6 de enero, en San Juan de Pasto, al sudoeste de Colombia.

El primer día de las festividades inicia el 28 de Diciembre con Arcoiris en el asfalto. El 31 de diciembre tiene lugar el Desfile de Años Viejos, en el que los comparsas recorren las calles con monigotes satíricos que representan a personalidades y eventos de actualidad. Esta jornada finaliza con una cremación ritual del Año Viejo.

El día 2 de Enero los niños realizan su propio Desfile de Carrozas en escala infantil, concebidas y elaboradas por ellos mismos, en aquello que para muchos es una iniciación en la actividad artesanal y artística, en elaborar carrozas y alegorías ambulantes.

Desfile Colectivos Coreográficos  caracterizados por contar con varios centenares de músicos y danzantes de vistoso colorido y ritmo, este se realiza el dia 3 de Enero.

Los desfiles tradicionales del Carnaval de Pasto empiezan conmemorando la Llegada de la Familia Castañeda el día 4 de Enero, en una conmemoración tradicional de este hecho, se organizan estampas representativas que en el año 2019 desfilarán bajo la temática Historias que cuentas las calles, corregimientos y veredas de Pasto.

El 5 de Enero está dedicado al Día de los Negros. Durante esta jornada se conmemora el día libre que tenían los esclavos para compartir y dar rienda suelta a sus desahogos lúdicos.

El 6 de Enero es el día de la Fiesta Grande, Día del Desfile Magno. En contraste con el día anterior, en esta fecha los pastusos se pintan de blanco, generalmente con talco perfumado, harina y cosmético blanco. La atracción principal, además de verbenas populares en las plazas y calles de la ciudad, es el llamado Desfile de Carrozas, disfraces, comparsas, murgas y carrozas no motorizadas. Este gran desfile cubre un recorrido aproximado de siete kilómetros, en un sendero que recorre las calles del centro de la ciudad, pasando por la Plaza del Carnaval y parte de las avenidas de la periferia que en conjunto, conforman la llamada Senda del Carnaval.

 

Conoce mas en https://carnavaldepasto.org/

TOMADO DE: CORPOCARNAVAL

110 Total vistas, 1 vistas de hoy

Compartir