Menu

La Laguna de la Cocha

“Una Laguna rodeada de Leyendas.”

Cocha significa laguna en lengua quechua.

A sólo 40 minutos de Pasto, la Laguna de La Cocha se esconde entre la neblina de los días más fríos y brilla con la luz de los más soleados. En medio de ella, descansa la Isla la Corota, de la cual se dice fue una mujer convertida en isla y santuario, por causa de los celos. También se dice que la Isla La Corota fue la totuma que derramó el agua que originó al embalse. Este es el tipo de leyenda que rodea la laguna, hogar de la reserva natural de menor tamaño del sistema de Parques Nacionales Naturales.

La laguna también se conoce como Lago Guamués. En sus alrededores se asientan comunidades de campesinos descendientes de indígenas quechua, kamsá, kofán y quillacingas que consideraban el área como un lugar sagrado. Uno de los grandes orgullos de estos campesinos son las más de 30 reservas naturales privadas que han establecido para asegurar la preservación de la zona.

En medio de La Cocha, descansa la Isla la Corota, reserva natural, en la que habitan especies de flora y fauna que representan muy bien a los ecosistemas paramosos. Así, se encuentran varias especies de musgos, anfibios, aves y peces como la trucha arcoiris, las toracitas y el pato zambullidor, por nombrar algunas especies.

En el pasado, fue un lugar de adoración y culto de los indígenas Quillasingas. Hoy aún es un lugar de peregrinaje y festividades religiosas en las cuales se adora a la virgen de Lourdes.

En medio de la isla hay un sendero de 500 metros que atraviesa el santuario y lleva hacia un mirador donde puede disfrutarse de una vista maravillosa. Con una altura máxima de 2.830 m.s.n.m., La Corota está rodeada por una franja de 4 hectáreas de totora, una especie de junco.

Ubicación: departamento de Nariño, sur occidente de Colombia.
Altura: 2.280 m.s.n.m.
Temperatura: entre 3 y 15 grados centígrados.
Superficie de la laguna: 41,5 km²
Profundidad: 75 mts.

Tomado de:

http://www.colombia.travel/es/blog/destinos-recomendados-esta-semana/laguna-de-la-cocha-santuario-natural-de-agua-y-energia

Video

133 Total vistas, 1 vistas de hoy

Compartir